lunes, 20 de febrero de 2012

ATARDECIENDO EN LA GALEA

El sábado 18 de febrero me fui después de currar a pescar un rato.La idea era coger el atardecer y si habia posibilidad quedarse un par de horas ya de noche.El windguru marcaba 0,9m y las previsiones eran que la mar se quedaría así que pensé en ir a la zona que discurre entre Punta Galea y la playa de Azkorri en Getxo.
Es una costa muy abierta , en el que con este tipo de mares da bastantes puestas abiertas buscando algo de golpe y color.
Los acantilados de La galea se caracterizan por cortar perpendicular la costa formando pliegues y láminas ( slumps)  y se da un fenómeno muy peculiar de sedimentación con capas de arena cementadas sobre los cantos rodados primitivos, que probablemente se debe a  vertidos de escorias de fundición frente a la costa, que junto a la erosión formó, esta superficie plana o rasa mareal con el posterior descenso de nivel del mar dejó colgado esta linea de costa antigua sobre la costa actual, de ahí ese color oscuro de la arena de la zona En resumen una zona de una gran interés geológico.
En cuanto al tema pesquil no fue nada pero nada bueno, cuando me asomé por el acantilado y vi el panorama me di cuenta que me había equivocado de sitio.El mar pegaba demasiado, había 1 metro pasado en las series y barrian toda la rasa intermareal, justo donde pensaba que se podría pescar.Lo unico bueno es que había bastante quedada así que como la noche se echaba encima para abajo

Como se ve en la foto superior estaba algo pasada para pescar en las zonas expuestas, donde quería
Esta es la parte izquierda del acantilado donde pegaba un poco menos al estar un poco mas protegida (entre dos pliegues), la marea estaba bajando y había que buscar calado y avanzar con la marea (foto superior)


En estas 2 fotos, se puede ver el contraste de la misma puesta con los arreones y la quedada.Decir aqui que hubo un rato sin picada, luego empezaron a entrar las pequeñas incluso arrimando el corcho a la roca.Pronto me di cuenta que el macizo lo sacaba fuera, asi que deje salir el corcho y justo saque 2 sargos seguidos, me parecio raro sacarlos a mas de 20 metros pero donde va el macizo van los sargos
Media docena como ésta fueron devueltas, sobretodo al principio, incluso saqué una boga( menos mal que solo fue una)




Ya con la noche encima saqué el último y pensé habrá que probar de noche que parece que están ahí pero mi gozo en un pozo¡me había dejado la linterna en la guantera del coche!. Por supuesto no podia seguir pescando, estaba solo y lo peor era que tenía que recoger a oscuras y subir el acantilado sin luz alguna.Menos mal que la subida es relativamente asequible y la conozco bien.
 Hay que tener cuidado con este tipo de despistes porque un resbalón a oscuras y no la cuentas, Asi que tomo nota para la próxima vez





6 comentarios:

Ramón Montenegro dijo...

Aúpa Richard, tiene mérito el pescar esos sargos con esas condiciones de pesca en larga, con la caña alta para evitar que los golpes te arrastren el seno de la línea. ¿No llevas chaleco con una linterna dentro?. Menuda peripecia para subir de noche aún conociéndolo.
Un saludo, compañero.

RICHARD dijo...

Hola Ramón, es lo malo que tiene pescar en este tipo de rasas intermareales, que tienes que pescar en largo y a la altura del agua.Las olas suben toda la rasa y tienes que estar retrocediendo, aunque llevaba botas sino es imposible no mojarte los pies. Ademas a nada que tengas un poco de mar se complica mucho, yo suelo ir cuando la mar está casi plato.
En cuanto a lo de la linterna mejor ni acordarme, los juramentos se pudieron oir en Gran Bretaña. No me acordé que había dejado la linterna en la guantera del coche ya que dias antes había tenido un pinchazo en el coche de noche y cogi la linterna frontal y claro ahí se quedó, un fallo muy gordo que te obliga a ir para casa.
Un saludo

Cesar dijo...

Aúpa Richard, andan desperdigados, sacas dos seguidos y cuando parece que están, se acabo.
Difícil de pescar esos pesqueros, bueno mejor dicho cogerlos en condiciones, ya nos ha pasado alguna vez por ahí.
SALUDOS.

Txo (Pedro) dijo...

Animo pues Richard, yo también me equivoque de sitio el sábado, pero bueno por lo menos tocaste escama.

Un saludo

Gorka García Laza dijo...

Aupa Richard! Por la mañana nos pasó algo parecido con la mar. Daba poco golpe pero en cuanto la vimos in situ nos dimos cuenta de que sí pero no. De hecho estábamos locos por atacar una zona aunq sabíamos q a ratos tendráimos mucho arrastre, como asi fue. Lo de pescar en esos sitios tan tendidos con esa ola tiene es muy laborioso y hay q andar con el seno bien tenso, pero ya veo q tú como en casa, je je! Un saludo y a desquitarse para la siguiente!

PD: Hasta ahí hay bogas...

RICHARD dijo...

Aupa Gorka.he visto en otros blogs que tambien ha sorprendido a mas de uno el estado de la mar.Todos hemos dado por hecho que se quedaria del todo, no hay nana mejor que verlo in situ.
En cuanto a Bogas tambien hay pero noto diferencia entre una zona y otra, en ésta hay menos
Un saludo